Make your own free website on Tripod.com
   

日本語 - 中文 - 日本語 - 中文 - 日本語 - 中文- 日本語 - 中文-japones-chino.tripod.com

        INTRODUCCION AL IDIOMA CHINO Y JAPONÉS

EXTRA : ALFABETO COREANO

 

 

 

El Hangeul (también hangul o han'gŭl, y previamente han-kul; 한글) es el alfabeto nativo usado para escribir el idioma coreano, en oposición al sistema hanja de origen chino.

El Hangeul fue promulgado por el cuarto rey de la dinastía Joseon, Sejong el Grande. Algunas personas creen que tan complejo proyecto fue desarrollado por un grupo de investigadores bajo su mando pero documentos históricos muestran que su equipo de eruditos denunciaron enérgicamente su promulgación precisamente por no haber sido consultado con ellos. Hay algunos indicios de que el rey Sejong fue ayudado por miembros de su familia que trabajaron en secreto por la oposición de la elite educada. El sistema fue terminado en 1443 o enero de 1444, y publicado el 9 de Octubre de 1446 en un documento llamado Hunmin Jeong-eum (“Los correctos sonidos para la educación de la gente”).

El rey Sejong explicó que creó el nuevo sistema de escritura porque los caracteres chinos usados hasta el momento para escribir coreano eran difíciles de aprender para la gente común. En aquella época solo los hombres de la aristocracia aprendían a leer y escribir hanja. Ya que todo el material estaba escrito en hanja la mayoría de los coreanos eran analfabetos.

El Hangeul, aunque pueda parecer ideográfico (Ej.: hanja – caracteres chinos) es en realidad fonético. Cada bloque silábico está compuesto por al menos dos de las 40 letras (de las cuales 24 son básicas y el resto compuestas) que componen el alfabeto (en el pasado contaba con bastantes más letras que hoy han quedado obsoletas).
 

VOCALES:

Vocal Romanización Pronunciación
A Igual a la a en español
EO Parecida a la o en español pero con la boca más abierta, como para pronunciar a
O Es una 'o' que se pronuncia con la boca formando un circulo similar al que formamos cuando decimos u
U Igual a la u en español
EU Es una 'u' que se pronuncia sin separar los dientes
I Igual a la i en español
AE Antiguamente se pronunciaba como æ pero hoy en día se pronuncia como la e en español
E Al igual que ㅐ se pronuncia como e

*Las vocales en azul son vocales básicas
 


 
Diptongos con Y:
 

Vocal

Romanización

Pronunciación

YA Si os fijáis es exactamente como la ㅏ(a) pero se le ha añadido un palito más (una ㅣ(i) ). En las siguientes vocales se aplica lo mismo.     Se pronuncia como un diptongo “ia”, y NO como “Lla” en español.
YEO Se pronuncia como diptongo “io” con o abierta
YO Se pronuncia como diptongo “io” con o cerrada
YU Se pronuncia como diptongo “iu
YAE Se pronuncia como diptongo “ie
YE Se pronuncia como diptongo “ie
*Las vocales en azul son vocales básicas
 

 
 Otros diptongos:
 
Vocal Romanización Pronunciación
WA ㅗ ('o') + ㅏ('a'). Se pronuncia como un diptongo “ua” (tened en cuenta que ㅗ ('o') suena parecido a una 'u')
WAE ㅗ ('o') + ㅐ ('e'). Se pronuncia como un diptongo “ue”
WO ㅜ ('u') + ㅓ ('o'). Se pronuncia como un diptongo “uo”
WE ㅜ ('u') + ㅔ ('e'). Se pronuncia como un diptongo “ue”
OI ㅗ ('o') +ㅣ ('i'). Se pronuncia como un diptongo “ue”
WI ㅜ ('u') + ㅣ ('i'). Se pronuncia como un diptongo “ui”
EUI ㅡ ('u') + ㅣ ('i'). Se pronuncia como un diptongo “ui' pero sin separar los dientes.


Con esto tendríamos 21 vocales (10 básicas y 11 compuestas) pero algunas de ellas se pronuncian igual: ㅔ,ㅐ='e'; ㅖ,ㅒ=”ye”; ㅙ, ㅞ, ㅚ=”ue”.
 



CONSONANTES:

 Consonantes básicas:

Consonantes Romanización Pronunciación. Posición inicial (de la palabra) Pronunciación. Posición intermedia (de la palabra) Pronunciación. Posición final (de la silaba)
G Se pronuncia como una 'k' Se pronuncia como una 'g' (ej.: gato) Se pronuncia como una 'k'
N Se pronuncia como una 'n' Se pronuncia como una 'n' Se pronuncia como una 'n'
D Se pronuncia como una 't' Se pronuncia como una 'd' Se pronuncia como una 't'
R/L Se pronuncia como una 'r' en español (ej.: “caro”) Se pronuncia como una 'r' en español (ej.: “caro”) Se pronuncia como una 'l' (ej.: “final”)
M Se pronuncia como una 'm' Se pronuncia como una 'm' Se pronuncia como una 'm'
B Se pronuncia como una 'p' Se pronuncia como una 'b' Se pronuncia como una 'p'
S Se pronuncia como una 's' ('sh' con 'i') Se pronuncia como una 's' ('sh' con 'i') Se pronuncia como una 't' (y no como una 's' en español)
/NG No se pronuncia. Equivale a la 'h' en español No se pronuncia. Equivale a la 'h' en español Se pronuncia como “ng” (como por ejemplo en ingles “king”)
J Se pronuncia como “ch” en español Se pronuncia como una 'j' inglesa (ej.: “John”) Se pronuncia como una 't'
CH Se pronuncia como una 'ch' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 'ch' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 't'
K Se pronuncia como una 'k' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 'k' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 'k'
T Se pronuncia como una 't' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 't' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 't'
P Se pronuncia como una 'p' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 'p' aspirada (expulsando más aire de lo normal) Se pronuncia como una 'p'
H Se pronuncia como una 'h' en ingles (ligeramente aspirada y no como una 'j' española) Se pronuncia como una 'h' en ingles (ligeramente aspirada y no como una 'j' española) Se pronuncia como una 't'



Consonantes dobles:

Consonantes Romanización Pronunciación. Posición inicial (de la palabra) Pronunciación. Posición intermedia (de la palabra) Pronunciación. Posición final (de la silaba)
KK Se pronuncia como una 'k' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) Se pronuncia como una 'k' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) Se pronuncia como una 'k'

TT

Se pronuncia como una 't' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) Se pronuncia como una 't' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) No existe
PP Se pronuncia como una 'p' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) Se pronuncia como una 'p' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) No existe
SS Se pronuncia como una 's' glotalizada Se pronuncia como una 's' glotalizada Se pronuncia como una 't'
JJ Se pronuncia como una 'ch' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) Se pronuncia como una 'ch' glotalizada (sin apenas echar aire por la boca) No existe

Con esto tenemos 19 consonantes (14 básica y 5 dobles). Si se fijan ㅊ, ㅋ y ㅌ son ㅈ, ㄱ y ㄷ a los que se les ha añadido un trazo más. En cuanto a ㄲ, ㄸ, ㅃ, ㅆ y ㅉ son pares de ㄱ, ㄷ, ㅂ, ㅅ y ㅈ.

Ahora os voy a poner dos palabras de ejemplo para que vean como funciona el hangeul:

Hangeul: La palabra hangeul esta compuesta por dos sílabas, “han” y “geul”. Primero escribimos la ('h'), luego añadiríamos la ('a') a la derecha de ㅎ (porque ㅏ tiene orientación vertical) y obtendríamos (“ha”). Luego añadimos ('n') debajo de 하 (porque ㄴ es el sonido final de la sílaba) y obtendríamos nuestra primera sílaba (“han”). Luego a la derecha de 한 escribimos la siguiente sílaba (el coreano es un idioma de escritura izquierda-derecha, arriba-abajo). Primero escribimos ㄱ ('g', sería 'k' si estuviese al principio de la palabra) y debajo de esta escribimosㅡ ('u') (porque ㅡ tiene orientación horizontal) obteniendo . Por último añadimos ('l') debajo para obtener (“gul”). La palabra completa quedaría así: 한글 (si os fijáis, cada silaba queda perfectamente definida y podría ser inscrita en un cuadrado)

Oemma: La palabra oemma, que significa “mama” en español, esta formado por dos sílabas, “oem” (om) y “ma”. Todas las sílabas que empiezan por vocal deben de llevar ㅇ delante (recuerda que es como la 'h' muda española). Así escribiríamos primero ㅇ y a la derecha de este ㅓ (orientación vertical) para obtener 어 ('o') y finalizaríamos con una ㅁ ('m') debajo: ('om', con 'o' abierta). Para la siguiente sílaba simplemente escribimos ('m') y ('a') a su derecha para obtener (“ma”). Así la palabra completa quedaría como 엄마.
 

consonantes simples

ㅇ 
  g n d l m b s (-ng) j ch k t p h

consonantes dobles

                 
  kk   tt     pp ss   jj          
grupos consonánticos
  nj nh lg lm lb ls lt lp lh bs
vocales simples
  a eo o u eu i ae e oe wi ui
vocales iotizadas y diptongos          
  ya yeo yo yu     yae ye      
               
  wa wo         wae we
Aquí va una simplificación:
  • Vocales de base: ㅏㅑㅓㅕㅗㅛㅜㅠㅡㅣ

  • Vocales compuestas: ㅐㅒㅔㅖㅘㅙㅚㅝㅞㅟㅢ

  • Consonantes de base: ㄱㄴㄷㄹㅁㅂㅅㅇㅈㅊㅋㅌㅍㅎ

  • Consonantes dobles: ㄲㄸㅃㅆㅉ

  • Grupos de consonantes: ㄳㄵㄶㄺㄻㄿㄽㄾㄿㅀㅄ

  • Sílabas: 가 각 갂 갃 간 갅 갆 갇 갈 갉 갊 갋 갌 갍 갎 갏 감 갑 ... 힣

    •  Los vocales y consonantes del Hangul pueden combinarse entre sí en bloques silábicos. Existe en total 11172 posibles combinaciones distintas y éstas son de tipo CV(C) (consonante-vocal-consonante).

 


 


 


 

 

      
.

 

 
 
IDIOMA JAPONÉS:
Lecciones
Números
kanas
kanjis
Cultura japonesa
IDIOMA CHINO:
Lecciones
Números
Pin yin
Hanzi
Cultura china
home
comentarios
 
LINKS:
Musicachina-jpop - Música y Películas orientales: chinas, japonesas, coreanas...
Saint seiya - sitio de anime Caballeros del zodiaco y Rurouni Kenshin
Terror online   - Películas de terror para ver online
Anime-japon  - el mejor sitio sobre manga y anime
Candy-Sailor Moon - todo sobre estos animes
Shisako   - página de el manga de Shisako      
Córdoba-Argentina - sitio sobre Córdoba, clima, sitios turísticos, actualidad..   


Copyright©Andrea Grecco. Todos los derechos reservados.-